lunes, 21 de noviembre de 2016

Un gánguil histórico


El gánguil " Julio ", ex -  " Portu "., en el canal de Deusto.

Este gánguil, encargado por Altos Hornos de Vizcaya, fue la primera embarcación construida en el astillero Euskalduna en 1902, que hasta ese momento solo se había dedicado a reparar buques. 

Fue bautizado como " Portu ", y se usó para tirar las escorias producidas en los altos hornos de Baracaldo, al mar en la Galea. En el año 1968 fue vendido a la Naviera Peninsular,  que lo rebautizó como " Julio ". cambiando también su máquina de vapor original por un motor diesel. Siguió trabajando unos años más , hasta que , dejó de ser competitivo y fue abandonado en el Canal de Deusto, semihundido en el lodo, en terrenos de la Naviera Peninsular, al final del canal.

La Naviera Peninsular, desapareció por quiebra en abril del 2000 después de un contencioso importante entre los Acha y los Bergé y varios juicios por quiebra fraudulenta. En 2002 la cabria Consulado de  Bilbao, izó del canal el barco y lo llevó al Museo Marítimo Ria de Bilbao , donde se restauró .

De una fotografía aparecida en el Correo  de Bilbao hace algún tiempo. Es un trabajo muy reciente hecho en Acuarelistas Vascos. 







Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario