viernes, 19 de febrero de 2016

Kedada de Febrero 2016. Alhóndiga.


La salida del grupo Kedakua de este mes, organizada por Nati Alonso, se ha celebrado este sábado 13 de febrero de 2016, para pintar en el entorno de la Alhondiga. La cita era a las 10 en la cafetería Alameda

A esa hora ya había dos miembros esperando en ella cuando llegué, y poco después aparecieron dos más, de modo que hacia las 10 y cuarto salimos al exterior para buscar emplazamientos y temas.

Toda la semana habíamos tenido muy mal tiempo, con lluvia copiosa y viento además de frío, y eso hizo que mucha gente no se animase. A pesar de ello, hubo una ventana de buen tiempo, entre las 9 y las 14 horas, coincidiendo con nuestra permanencia en la calle, con sol y 14 grados.

Al aproximarnos a la plaza de Arriquibar encontramos a otros compañeros, que nos habían esperado allí. Al final estuvimos 10 pintores y un acompañante.

Mi primer tema es esta vista de uno de los torreones que adornan la fachada de la Alhóndiga. Es un tema muy repetido, pero no me canso de dibujarlo. Como en otra entrada anterior, ya escribí sobre la Alhóndiga, no digo nada más sobre ella.







Al terminarlo, di la consabida vuelta para ver los trabajos de mis compañeros y sacar algunas fotos de ambiente. En Arriquibar estábamos 7 de los del grupo, a la sombra y hacia algo de fresco.



Encarni y Josean


Josean, Elena y Gloria




Alfredo


Después me fui a la cercana plaza Bizkaia, donde el sol hacia muy agradable la estancia y sentado en ella localicé este segundo tema, que dibujé en compañía de Rafi.







Se trata de la parte superior de las casas de Iparraguirre 38 y 45, en la confluencia de esta calle con Licenciado Poza. Me gustó especialmente la cúpula o torreón de la izquierda que corresponde a Iparraguirre 38. El torreón lleva cuatro águilas en las esquinas y eso me resultó familiar. Me parecía haberlo visto en otro sitio.

La casa en cuestión es una obra de Pedro Ispizua, arquitecto municipal entre 1925 y 1937, que también hizo la de la esquina derecha, Iparraguirre 45, con otro torreón como remate. Esos torreones era su marca de autor. Los hizo muy parecidos en el mercado de la Ribera, otra obra suya, o en el desaparecido Club Deportivo. Ispizua fue un creador que empleó las novedades del Art Decó , tendencia artística de la que dejó numerosas muestras en Bilbao.

Hacia la 1, según costumbre , recogimos los trastos para tomar el apetitivo. Algunos compañeros abandonaron aquí la reunión y los restantes decidimos ir al bar El Peso donde tomamos vinos cervezas y pinchos. Aquí nos sacó esta foto Mariluz.


Gloria, Jon y Rafi

En animada charla estuvimos hasta las dos y media, en que regresamos a casa.


2 comentarios:

  1. Buen relato de lo acontecido, la foto mia.....de mala calidad pero bueno....

    y tus acuarelas muy chulas, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariluz !!. Últimamente sacas pocas fotos.....

      Eliminar