viernes, 23 de octubre de 2015

Cuaderno de viaje. Haro.


El pasado sábado, 17 de Octubre de 2015, la Agrupación de Acuarelistas Vascos, realizó su viaje de entrega de diplomas a la localidad riojana de Haro.

Salimos como siempre de Termibús a las 9 y cuarto y con una parada en Vitoria para recoger a Andrés, acabamos en Haro a las 10 y media.

Nublado y con fresco , unos 13 grados, todo el grupo  ( unos  50 ) , fuimos a la plaza y un gran numero entró al Café Suizo a por un café con que entonarse.

Después de una breve visita a la iglesia parroquial de Santo Tomás , marché directamente al barrio de la Estación, donde se concentran las  bodegas centenarias de Haro. Iba a tiro hecho. Quería dibujar el edificio de las bodegas  López de Heredia, de donde sale el famoso Viña Tondonia. Es el Txori Toki, la vivienda de los propietarios de la bodega, construida en 1886 con ladrillo y  una torre mirador de inspiración francesa o inglesa.

Esta bodega es la más antigua de Haro, y una de las tres más antiguas de la Rioja, y fue fundada por D. Rafael Lopez de Heredia en 1877. Es una bodega familiar y ha estado siempre en manos del fundador y de sus herederos.

Coloqué mi silla en la entrada de la bodega que está justo enfrente, La Rioja Alta, y desde allí hice este dibujo. A pesar de lo que creía, había mucha gente entrando en la bodega y hasta los vigilantes jurados que la custodiaban se acercaron a ver que hacía. Afortunadamente no pusieron pegas a mi estancia e incluso alabaron lo que vieron.







Después bajé por la  Avenida de Vizcaya ( nombre muy apropiado ), hasta llegar a una gran rotonda, frente a las bodegas Muga, donde había una hermosa locomotora con dos vagones que llevaban dos enormes recipientes de madera o foudres, para trasportar vino.







Al terminarlo, regresé al casco urbano y antes de llegar a la plaza vi este torreón, .....y lo dibujé. Este torreón gótico, es el único resto de la muralla que defendía Haro , y fue edificado en el siglo XIV. Ahora, tras su restauración, forma parte junto con el edificio plateresco anexo, del Museo de Arte Contemporáneo.





A las 2 y media acudimos al Asador Tirondoa, donde comimos, y a su fin, en una carpa exterior del propio asador se hizo la entrega de diplomas a un grupo de buenos amigos. Al terminar hicimos la foto de grupo.







Una de las cosas que siempre hacemos en los viajes, es ver el trabajo de los compañeros, y esto es lo que estamos haciendo aquí. Viendo el cuaderno de apuntes de Belén.






Hasta la hora de salida del autobús , estuvimos pintando allí mismo. Unos pintando unos patos que había cerca y otros, retocando los dibujos hechos a la mañana.




Con Maria Jesús, retocando

A las 6 y media salimos de Haro, llegando a Bilbao  sin novedad a las 8.





No hay comentarios:

Publicar un comentario