viernes, 2 de enero de 2015

Goikolexea


El barrio de Goikolexea está en Larrabezúa, Vizcaya, en la carretera que baja desde el alto de Morga. En él se encuentra este histórico edificio. Es la iglesia juradera de los Santos Emeterio y Celedonio.

Me impresionó su enorme torre de sillares de piedra en su base y remate en ladrillo en su campanario, y sus aspilleras en la parte superior. Mas parece una torre de una fortaleza que de una iglesia.

Es juradera, es decir, aquí paraban los Señores de Vizcaya a jurar los fueros  antes de ser proclamados Señores, y eso valía también para los reyes de Castilla que eran Señores de Vizcaya.

Los Señores juraban en cuatro lugares, Bilbao, Larrabezúa, Guernica y Bermeo. Solo en Bilbao lo hacían al  aire libre, frente a la torre de Arbolancha, ya desaparecida, que estaba en la esquina de Artecalle con La Ribera,  donde pernoctaban. Los otros tres juramentos los prestraban en iglesias. Esta de los Santos Emeterio y Celedonio, la de Santa Maria de Guernica y la de Santa Eufemia de Bermeo, y de ellas las de Larrabezua y Bermeo están como cuando Juan I de Castilla hizo el juramento.

En realidad Goikolexea es la anteiglesia en cuyos terrenos se fundó la villa de Larrabezua, como Bilbao se fundó en terrenos de la anteiglesia de Begoña.( " fago en Bilvao de parte de Begoña, nuevamente poblacion e villa que dizen el puerto de Bilvao ". fragmento de la carta puebla de Bilbao ).







Cuaderno Moleskine para acuarela de 13 x 20,5 cms y 200 gr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario