lunes, 13 de enero de 2014

Bilbao a la acuarela. 4 de enero de 2014



La primera convocatoria del año, se ha realizado este sábado 4 de enero de 2014, en los alrededores del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao. Allí, en su cafetería, nos citó Carlos Diez a las 10 de la mañana.

A la hora convenida nos fuimos reuniendo unos cuantos acuarelistas y acompañantes. Si mi cuenta no resulta errónea estuvimos pintando 12 acuarelistas, y en el aperitivo de la una se nos unieron dos más Kubi, y Adolfo que no pintaron y un acompañante, Chema, que se encargó como siempre del espléndido reportaje fotográfico.

Empezamos a trabajar hacia las 10 y cuarto, con casi todos agrupados bajo el puente Euskalduna. El día era extraño, sol y sombra al principio, con viento sur  y buena temperatura, que fue cambiando rápidamente hasta desapacible. Ráfagas de viento frío comenzaron a soplar con fuerza, y el caballete de Carlos, se fue al suelo. Los demás veían volar sus hojas, cajas de acuarela y resto de trastos, hasta que hacia las 12 y cuarto ya no pudimos más y nos refugiamos en la cafetería del Museo. Allí terminamos la jornada. Por cierto, acabó lloviendo.

Algunos pintamos desde dentro. Las grandes cristaleras permiten muy buenas vistas del exterior, y otros pintaron hacia dentro, a los compañeros que estaban en la barra. Lo que se mantuvo siempre fue una animada charla.

Mi primer tema está hecho a las 10 ,30 fuera del Museo. Se trata de la popa y puente de mando del gánguil " Portu". Solo pude dibujarlo a lápiz y lo he terminado en casa, pasándolo a tinta y dándole color.






Luego me reuní con mis compañeros bajo el puente, en una curiosa terraza hecha con material de embalaje, palés y carretes de cable. Como esta foto muestra.






Desde allí, hice mi segundo tema. Es la casa de bombas de los diques secos del astillero Euskalduna, la grúa Carola y uno de mis compañeros pintando.







Desde dentro de la cafetería hice el tercer tema. Yo le llamo " las anclas ", y eso son. Un conjunto de anclas de diferentes modelos que se muestran en el exterior del Museo, apoyados en una estructura gris, y unas cadenas de las usadas para esas anclas.






Pongo unas fotos del ambiente dentro de la cafetería mientras pintaba esas anclas y otra de Kubi, retocando la acuarela de Inacio, con mis herramientas de`pintar.



Foto de Chema

Foto de Chema



Crianzas, verdejos de Rueda , txakolis y cafés.............  y una siempre amena charla, fueron el contrapunto perfecto de otra magnífica mañana de pintura y camaradería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario