viernes, 5 de julio de 2013

San Pelayo 2

El pórtico de la ermita de San Pelayo .

Esta acuarela, está hecha a partir de una fotografía bastante antigua. La tomé en el interior del pórtico de la ermita de San Pelayo en Bakio, mucho antes de que la restauraran.

Siempre me he sentido atraído por esta ermita románica.  Es una de las más antiguas de Vizcaya. Data del siglo XII. Está hecha de mampostería, excepto en las esquinas y dinteles que son de sillería.

El pórtico perimetral, que la rodea por completo, tiene postes encajados en el pretil que sostienen la tejavana. Es muy posterior a la ermita, y en su origen era muy modesto. Los postes, son los que se ven en mi acuarela, sin trabajar, bastos, con apoyos laterales. Este pórtico ha sido sustituido por el actual, que ya no tiene su gracia. Las maderas actuales son rectas, perfectamente escuadradas y las  tejas son nuevas, y ya no tienen nada que ver con el que yo conocí y he pintado.

Esas vigas y puntales de madera retorcida y poco trabajada, tienen una gran encanto. Y la sombra producto del fuerte sol exterior, le dan el contrapunto perfecto.     






Papel Guarro, grano medio, 240 gr / m2, 25 x 35 cms.


Así era.......



El pórtico antiguo y su tejado irregular, antes de la restauración



Y así es ahora. Más regular, más arreglado, con maderas nuevas, trabajadas, Pies derechos embutidos en la piedra del pretil con "zapatas" de piedra, todas iguales



Detalle del pórtico actual








4 comentarios:

  1. Y cuando lo cambiaron?.Porque ademas del tejado,cambiaron la parte delantera,la de acceso colocando unos bancos de piedra enormes donde te puedes tumbar a tomar el sol.
    La acuarela muy bonita,se ve la luz y los arboles de la izquierda preciosos.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no he conseguido averiguar cuando la rehabilitaron, pero en todo caso me gustaba más antes. Si, el contraste de la luz es muy fuerte y los árboles quedaron bien.

      Eliminar
  2. Si esta no es la más antigua de Bizkaia, tal vez lo sea la de San Pedro de Abrisketa. Lo que tiene esta útima es que esta en un lugar muy degradado ambientalmente, y nadie la conoce....... Muy bien la acuarela. Un saludo. Javier (no hay más que javieres, ja, ja, ja.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Javier !. No conozco San Pedro de Abrisketa. Quizá la busque si me dices que merece la pena. Gracias por tu comentario. El otro Javier, es mi hermano, como habrás supuesto. Saludos amigo.

      Eliminar