lunes, 8 de julio de 2013

Bilbao a la acuarela. 6 de julio de 2013

Nuestro compañero Carlos Diez, sigue convocando las salidas de los primeros sábados de mes, y en esta ocasión nos citó en el Café Bilbao de la Plaza Nueva a las 10 de la mañana, de ese 6 de Julio para pintar en el entorno de la Iglesia de San Antón y mercado de la Ribera.

El día salió espléndido sin una sola nube y con calor. A las 10 ya hacía 21 grados, así que con esa perspectiva no esperaba encontrar mucha asistencia, y así fue. Solo estuvimos cuatro.

Por la sombra, porque al sol no se podía aguantar, estuvimos un rato tratando de encontrar temas. A mi me costó encontrarlo. Llevé el cuaderno Clairefontaine habitual, pero en esta oportunidad, solo usé una página, para cada tema. 

El primero que hice fue este. El campanario de la iglesia de San Antón. Es una obra barroca proyectada por Juan de Iturburu y edificada en 1775. 







Lo hice desde ahí. En la foto se ve a mi compañero Josean, pintando el tema completo. Eso mismo quise hacer yo, pero el intento fue malo, y opté por hacer solo la torre. No tenía un buen día.




San Antón desde el muelle de Ibeni


Cruzando la ría por el puente peatonal de La Ribera, pasé al muelle de Marzana y allí estuve buscando tema. El mercado de la Ribera mostraba una buena vista, pero me parecía demasiado complicado, así que fui andando hacia el Puente de San Antón, y allí bajo unos árboles encontré lo que buscaba.



Torreón del mercado y balcón de San Antón

Esa balconada, edificada en 1559, sobre el pórtico renacentista de Juan de Garita, tiene tanta historia que me atrae como un imán. Desde ese balcón contemplaban las damas nobles las corridas de toros, procesiones y otros actos sociales de la villa, puesto que a su lado se levantaban las Casas Consistoriales, pegando a San Antón, como muestra esta preciosa vista que he encontrado por ahí.





O esa otra maravilla del genial Manuel Losada. 



Precioso pastel de Manuel Losada


Mercado, San Antón y el puente desde el muelle de Marzana

Terminamos hacia las 13,30 y llegaron los vinos y los pinchos, mientras comentábamos  nuestros trabajos.







4 comentarios:

  1. Ultimamente te veo más dado a pintar detalles, que a pintar temas generales, lo cual me parece muy interesante. Las acuarelas me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Javier !. Ese día pinté más detalles, porque no estuve muy inspirado. Quise hacer San Antón entero con parte del puente, lo que se ve en la fotografía. Lo esbocé a lápiz, y no me gustó. No tenía el día. Así que limité el asunto al campanario. La balconada la tenía entre ceja y ceja, aunque no era esa la vista que más me gustaba, pero la preferida no era posible por tener el sol en contra. Me alegra que te gustaran las acuarelas. Saludos.

      Eliminar
  2. Como apunta el "otro" Javier,te vas al detalle(por cierto espectacular)pero eso no es sino la demostración de tu facilidad para el dibujo,menos mal que no tenías el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola hermano !. Ya veo que te gustan los detalles. Creo que al final el campanario quedó bien, pero eso me parecía más sencillo ( menos tema ), que la iglesia entera.

      Eliminar