viernes, 1 de marzo de 2013

Cuaderno de viaje . 1.- Barcena Mayor

Desde que comencé a viajar con la Agrupación de Acuarelistas Vascos, tanto en las excursiones de fin de curso en junio, como en las de entrega de diplomas en noviembre, decidí llevar el equipo más ligero posible, prescindiendo de caballete y silla, para facilitar la movilidad.


Como equipo básico, elegí un cuaderno Fabriano , de 15 x 10 cms, que abierto por la mitad, permite una superficie de 15 x 20, lo que da juego para realizar buenos apuntes. Eso, más una cajita de acuarela Van Gogh, de 12 godets, un par de pinceles de agua y rotuladores de  tinta indeleble, es todo lo que necesito.

En estas salidas, siempre a lugares elegidos por sus cualidades pictóricas, se trata de pintar del natural. Además de la comida de rigor, en la que a los postres ...se suele seguir pintando y comentando el trabajo realizado por los compañeros.

La primera excursión, fue a Bárcena Mayor ( Cantabria ), el 6 de Junio de 2009. En ella estrené mi cuaderno de viaje. Y de esa salida os muestro los resultados.




El puente desde dentro del río







Al no llevar silla, al elegir tema, tengo que pensar además, dónde me siento. Lo de la piedra en el río, fue una pasada, pues me mojé los pies al sentarme. Una vez dentro del pueblo, hice las otras dos, más cómodamente.



Casonas entre calles

Claro, que dentro del pueblo, hay personas del lugar. Entre ellos ......niños. Que por cierto, no me molestaron lo más mínimo, aunque sus preguntas sobre por qué usaba ese color en lugar de ese otro, o sus opiniones sobre lo bien que estaba "sacando" su casa, eran la mar de divertidas.



A los niños les gusta, y me acompañan y preguntan


Y hasta el perro se muestra interesado

La casa de la derecha es donde vive el niño de verde

Las fotos en que figuro, son de mi amigo Jose Luis Otaegui.



1 comentario:

  1. Puesto que no hay comentarios, permitidme poner algo.

    Este fue mi segundo viaje con la Agrupación. En junio de 2008, en la excursión de fin de curso, fuimos a Comillas. Quería hacer tantas cosas, que no hice ninguna bien. Hice bastante turismo y fotos, pero sólo tuve tiempo de hacer una acuarela y era tan mala, que la rompí.

    Entonces hice una experimento. Durante ese verano de 2008, y con un cuaderno de viaje muy pequeño y de papel medianejo, me dediqué a dibujar en Plencia y lugares limítrofes. Usé rotuladores y acuarela, y los resultados me gustaron.

    Así pues, me compré un cuaderno de viaje Venezia Book de Fabriano, que es el que estrené en este viaje a Bárcena.

    ResponderEliminar